Ernesto Resúa, fiscal de Investigación Penal N12 con jurisdicción en San Pedro de Jujuy, se refirió a la marcha de la investigación iniciada por la fiscalía en relación al incendio del Ingenio La Esperanza. “Estamos esperando el informe general de bomberos respecto a todo lo que fue la situación del incendio y las posibles causas, eso lo están haciendo técnicos de bomberos, tenemos cámara de seguridad y fotografías que están llegando de criminalística, por parte de la empresa también recibimos información sobre planes de evacuación. En estos días toda esta información va a ser analizada para determinar qué es lo que va hacer la fiscalía para ver si existe o no una imputación penal y ver como se caratula la causa para imputar a los responsables . También estamos solicitando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que nos envíen el informe completo sobre los últimos controles que se hicieron al Ingenio y se analizará también ese tipo de responsabilidad”, señaló el fiscal.
Como el incendio se focalizó en un sector particular de la empresa , después de que se iniciaron las pericias, los trabajadores se presentaron y trabajaron en el resto del predio del Ingenio.
Resúa señaló que están trabajando junto con la oficina de criminalística del Ministerio de la Acusación, la gente de criminalística de la regional 2 , que son quienes recabaron el material fílmico ,la fotografía para poder documentar el lugar del hecho. Están esperando también los informes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para ver los informes técnicos respecto a los riesgos que presentaba el lugar e informes de la propia empresa para ver cómo era el funcionamiento de su personal y quién tenía autorización para ingresar donde se produjo el incendio.
El Fiscal destacó que una vez que reciban todos los informes se sentarán a analizar toda esa información “la semana que viene cuando tengamos todos los informes y los técnicos para que nos hagan una conclusión y así poder tomar una decisión desde fiscalía”, dijo el funcionario.