En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Multisectorial de mujeres conjuntamente con organizaciones sociales movilizaron por calles céntricas para hacer oír su reclamo.

Al respecto, Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres, señaló: “hoy en Latinoamérica la lucha de las mujeres como parte mayoritaria de los pueblos que enfrentan  los intentos de avances de las derechas, siguen cobrándose vidas”.

En ese sentido, subrayó: “hoy las mujeres de Latinoamérica estamos de pie, enfrentando al golpismo, a la derecha conservadora que avasalla con el evangelio como hace 500 años, y a la solidaridad con las mujeres del resto de nuestra tierra latina, sumamos los reclamos que no cesan en Jujuy, ni en Argentina”.

Al hacer referencia a los reclamos y solicitud que realizan a los distintos estamos del estado tanto nacional, como provincial, entre otros puntos destacó la declaración de emergencia en violencia de género contra las mujeres, justicia por los femicidios, el no desmantelamiento de los centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, los protocolos de abordajes de violencia de género en las instituciones públicas.

Por otra parte, Celeste Quispe, referente de «Mujeres en lucha», también se refirió a los reclamos que llevan adelante como la situación que está pasando toda Latinoamérica y el pedido del cese de la violencia hacia las mujeres.

Por último, cabe destacar el testimonio de Estela Rivera, una jujeña que se acercó a la marcha para apoyar los pedidos de las organizaciones sociales y el pedido del esclarecimiento de los femicidios ocurridos en Jujuy.