El 22 de noviembre se cumplen 70 años de gratuidad universitaria. La eliminación de todos los aranceles en las universidades públicas se estableció por un Decreto del gobierno de Perón en 1949 que sumó derechos a los ya establecidos por la Reforma de 1918.

Por entonces, sólo existían las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, todas aranceladas. El impacto de la norma hizo que se pasase de 51.272 estudiantes en 1947, a 143.542 en 1955.

El Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió a la gratuidad universitaria como una de las grandes características de la universidad argentina. Realizó una reseña histórica desde la Reforma de 1918 hasta llegar a 1949 donde se eliminan todos los aranceles y el Estado Nacional se hace cargo de todo el presupuesto universitario.

“Muchos de nosotros no hubiéramos podido estudiar si la universidad no fuera gratuita, las sociedades que podemos decir son más justas, equitativas y equilibradas tienen educación superior gratuita” afirmó el Rector.

Tecchi agregó que «70 años después la gratuidad no alcanza y hay que hacer esfuerzos adicionales en becas y sostenimiento de los jóvenes, tenemos mucho camino todavía que recorrer”.

El Rector se refirió también a la situación de los estudiantes universitarios en Chile, donde los estudios superiores son arancelados y los que quieren acceder a ellos deben endeudarse ya “que es un país nada equitativo”.

“El desafío para los que estamos en las universidades públicas es que la gratuidad no alcanza para garantizar que todos puedan estudiar en la universidad pública, una universidad pública que se pone al servicio de la comunidad ante hechos tan dramáticos como lo sucedido con el ingenio La Esperanza, porque en estos hechos se ve lo que significa la comunidad universitaria y la universidad pública en la Argentina” aseveró Tecchi.