Marcelo Bellone, médico clínico se refirió a los accidentes cerebro vascular, dijo que se producen cuando se tapan o se rompen las arterias del cerebro. Pueden ser de dos tipos, isquémicos o hemorrágicos.
“Son Isquémicos cuando se tapan las arterias por una placa de colesterol en el vaso, esto puede suceder en pacientes sedentarios, fumadores, hipertensos. El vaso se puede tapar y se apaga la luz de la neurona y deja de funcionar, por ejemplo se queda sin movimiento el brazo o la pierna. Este tipo de accidentes se previenen tratando de tener un buen colesterol, no fumando, realizando actividad física”, dijo Bellone.
El médico señaló que cuando se produce un accidente de este tipo si se detecta dentro de las primeras seis horas, vamos al médico por ejemplo si se nos paraliza el brazo, o la pierna, se permeabiliza el vaso por una droga que licua ese tapón o por medio de una terapia endo-lumniar dentro de la arteria, no queda ninguna secuela. En cambio si pasa ese tiempo, puede quedar una secuela motriz o en el habla.
El otro tipo de accidente cerebro-vascular es el hemorrágico, “un 5% de la población tiene mal formación en las arterias, se pueden romper y se produce una hemorragia cerebral, debemos descomprimir la cabeza mediante cirugía”, señaló el médico.
Bellone destacó que actualmente se observan accidentes cerebro vascular en gente más joven, por grasa en sangre y un tratamiento oportuno beneficia para la prevención. Dijo que si somos sedentarios, vemos que nos aumento la panza, tenemos colesterol y triglicéridos altos, tenemos presión alta, “tenemos que hacer un mea culpa y decir que somos candidatos a sufrir un accidente cerebro vascular y debemos trabajar en la prevención”.
Finalmente el médico recalcó que es importante a partir de los 35 0 40 años hacer un chequeo anual para ver o detectar este tipo de situaciones.