Florencia Angulo, directora interina del Instituto de Formación e Investigación en Lenguas, habló en Radio Universidad sobre la apuesta de la UNJu en la creación de este organismo para el estudio de la lingüística.

Sobre el tema se refirió: «el instituto está agrupando a una serie de docentes e investigadores y también estudiantes de las distintas facultades de la Universidad, es un instituto que se ha constituido con una doble dependencia, si surge como parte de intereses y necesidades que tenían fundamentalmente los investigadores de la Facultad de Humanidades. En este momento estamos estableciendo vínculos con docentes de las otras Facultades, es una apuesta de la Universidad a darle una entidad distinta más importante al estudio de las lenguas porque no solamente se trabaja la lengua castellana sino también todas las otras lenguas y formas de comunicación».

Sobre el estudio de las culturas y lenguas originarias, Angulo detalló: «hay una apuesta de caracter político, en el sentido de prestar atención, de revisar las distintas formas de comunicación que nos constituyen o nos atraviesan, los modos de conocernos, hay desde hace unos años un fuerte pedido de la comunidad en general con empezar a incluir todo lo que tiene que ver con el estudio de las culturas y las lenguas originarias. Por ejemplo en la Facultad de Humanidades desde principio de año se está realizando un curso de lengua y cultura quechua, la verdad que nos ha sorprendido que haya un número de inscriptos importante y esto da la pauta de esa necesidad».

Al ser consultada sobre la conformación del instituto Angulo explicó: «este instituto va a estar integrado por cuatro centros, los cuales tienen objetos de estudio específicos, uno es el Centro de Lingüísticas Aplicadas, otro es el Centro de Estudios de Lenguas Modernas, también se ha constituido el Centro de Estudios Gramáticales Lingüísticos y Semióticos y el centro de Lectura y Escritura Académica. Estos centros tienen sus coordinadores que son investigadores, docentes que vienen trabajando sobre estas distintas temáticas y además la posibilidad de confluir estos centros le da al estudio de la lingüística de las lenguas en general la importancia que hasta este momento dentro de nuestro espacio académico de la Universidad no había podido tener».