Fueron palabras de la Lic. en Nutrición, Bernabé Vásquez Agostini que habló en Radio Universidad sobre los resultados de la 4ta. encuesta Nacional de Factores de Riesgo fueron publicados por el INDEC que dan a conocer que sólo el 6% de la población en Argentina cumple con las cinco porciones de frutas y vegetales al día.

Sobre el tema se refirió: «se evalúa que sólo el 6% de la población argentina cumple con las 5 porciones en total de verduras y frutas al día, o sea un porcentaje bajísimo a pesar de todo nuestro trabajo enfocado en comunicar lo importante de comer bien, no hemos logrado mejorar ese punto»

Sobre la obesidad en niños Vásquez explicó: «las cifras son alarmantes, en los niños estamos en un 40% de obesidad, o sea en una ronda de niños en el colegio, cuatro van a tener ya obesidad, ni siquiera es sobrepeso, es obesidad, pasando el índice masa de 30, es grave porque ese tipo de obesidad se perpetúa en el adulto, o sea ese niño va a terminar siendo un adulto obeso y genéticamente va a transmitir eso, la obesidad, es algo que no se frena más, por lo tanto es importante actuar desde la alimentación cuando está embarazada, hasta los niños así se puede actuar tempranamente».

Al ser consultada por el sobrepeso en las personas adultas, la Licenciada aseguró: «en los adultos la cifra aumenta, hoy tenemos un 66% de sobrepeso y obesidad en adultos, o sea es mucho, siete de cada diez argentinos está por encima de su peso normal, es muchísimo, esto tiene que ver con que no logramos alcanzar un buen nivel de actividad física, con que no se cubre con las porciones de frutas y verduras recomendadas al día, tiene que ver con los hábitos también, las jornadas largas laborales, el poco tiempo que uno tiene lo dedica en la casa o los hijos».

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomiendan comer cinco porciones de frutas y vegetales al día.

Sobre la alimentación en época de calor o temperaturas elevadas Vásquez aconsejó: «en épocas de temperaturas altas y de verano hay que tratar de ingerir mucho más cantidad de agua porque se pierde líquido con la transpiración, con las temperaturas altas, entonces en primera instancia tener un aporte de líquido y recordar también que las verduras y las frutas también nos hidratan y aportan algo de agua».

«La alimentación siempre va a depender del horario en que se va a practicar el deporte y de que tipo de deporte, porque no es lo mismo una persona que se dedica a correr o aquel que se dedica de musculación, son diferentes actividades, eso sí, comer liviano, antes de un entrenamiento evitar las fibras, o sea legumbres, lentejas, porque puede generar trastornos gástricos y sentir molestias a la hora de realizar actividades físicas, entonces se pueden comer verduras cocidas, crudas, se puede incorporar algo de arroz, fideos, cereales, como para aportar un poco más de carbohidratos y siempre la proteína, huevo, calle, pollo, pescado, con el calor la alimentación debería ser más liviana, nada de frituras».

1 COMENTARIO

  1. Estaría bueno que hubiese explicado en qué consiste una porción de fruta o verdura, o sea, que diera ejemplos, si es una banana, una naranja, una palta, hojas de lechuga, etc. Si se puede agregar… Gracias.

Los comentarios están cerrados.