El Ingeniero industrial Miguel Ponce, graduado de la Universidad de Buenos Aires, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior se refirió a la situación política y la transición de gobierno que se viene en el país después del triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández.

Ponce destacó que la medida del cepo al dólar es exclusivamente para preservar las reservas, afecta la compra de dólares para atesoramiento exclusivamente, no implica ninguna de las demás reglas de juego que tenemos hasta el presente para el comercio exterior: “ porque el temor que había era que volviera algo parecido a las declaraciones juradas anticipadas de importación porque los importadores habrían tenido que tener autorización previa antes de hacer los pagos y esto hubiera parado el comercio exterior”, dijo. Además recalcó que esta medida va a ser transitoria hasta tato se coordinen las políticas con el nuevo equipo económico de Alberto Fernández.

El ingeniero ponderó la actitud del presidente Macri de reconocer el triunfo de Fernández y anunciar el “desayuno de trabajo” que tendrán el presidente electo y el saliente en diciembre “esto es normal en países de la región”.“Macri tomó las medidas que tenía que tomar para frenar una reacción negativa del mercado, todo dependerá de la transición. El CEPO es una medida preventiva para frenar la incertidumbre de la gente”, dijo.
El profesional señaló que hay que estar expectante para ver lo que sucede después del 10 de diciembre, como se construye el acuerdo social y político necesario para gobernar.