La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) publicó este jueves el indice de precios al consumidor para San Salvador de Jujuy, fue del 5,2 % algo menor a la inflación nacional que fue del 5,9 %; acumula en nueves meses un 37% y en 12 meses un 53,4%.
Los rubros que mostraron mayor variación de un mes a otro fueron, Atención médica y gastos para la salud un 10,4%, Indumentaria 10,4%,Transporte y comunicaciones un 6,4 %, Alimentación y bebidas 5,9 ,Equipamiento y funcionamiento del hogar 5,1%;los rubros con menor incidencia fueron , Esparcimiento 3,8 %,Enseñanza 0,8 % y Vivienda,combustible y electricidad un 0,3 %.
En lo que respecta a los rubros que tuvieron un aumento considerable entre setiembre del 2018 e igual mes del corriente año, podemos mencionar que Atención médica y gastos para la salud aumentaron un 78,4%, Vivienda, combustible y electricidad un 68,5%, Alimentación y bebidas un 54,1%.
Hasta el momento la inflación del mes de setiembre es la mayor en Jujuy en lo que va del año y acumula un 37% durante los nueve meses, mayor al acumulado en los nueve meses del 2018, esto nos lleva a suponer que la inflación anual del 2019 seguramente será superior a la del año pasado -49%-, siendo incluso mayor a la nacional.
Un dato a tener en cuenta, es que el Gobierno nacional el año pasado proyectó una inflación del 23 % para todo el 2019 en el presupuesto, sin embargo durante los primeros nueve meses del año la inflación nacional supera el 37%, es por esa razón que gremios y sindicatos que representan tanto a trabajadores del sector publico como privado vienen solicitando una permanente readecuación salarial que evite que los sueldos sigan perdiendo poder adquisitivo, algunos han tenido mejor suerte que otros; es por ello que algunos economistas pronostican que en el peor de los casos algunos sectores quedarán 20 puntos por debajo de la inflación del 2019.
El Índice de precios al consumidor -IPC -es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.
Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación.
Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.