Mariana Torres, de la Asociación “Jujuy da Vida”, en diálogo con Radio Universidad se refirió a la situación que se vive en la provincia en cuanto a la donación de órganos. Por otra parte se refirió a la ablación hepática realizada en el día de ayer en el hospital Pablo Soria.
Al respecto, sostuvo: “la verdad que nosotros como jujeños, los que están en la lista de espera, estamos bien, hace unos meses teníamos alrededor de 250 personas en lista de espera y hoy alrededor de 180”.
En ese sentido, Torres subrayó: “donaciones se están recibiendo, lo que si no hay es un buen índice de donaciones de los jujeños, en lo que va del año hay solamente 11 donaciones que se hicieron en la provincia de Jujuy”.
Al ser consultada por la Ley Justina, manifestó: “hay que destacar que en la provincia la gente cuando salió la Ley Justina no se informó bien y empezó a expresar su voluntad negativa a ser donante, pero los jujeños tenemos que dar gracias porque en el resto del país se dio un buen resultado con la ley”.
Por otra parte, al referirse a la ablación hepática realizada en el Hospital Pablo Soria, sostuvo: “cada provincia prioriza en primer lugar a su gente, luego se consulta en las provincias del Noa, y finalmente al resto del país para ver quien es factible para recibir los órganos”.
En tanto, Leonardo Aban, otro integrante de la asociación y que se encuentra en lista de espera para un trasplante renal explicó en primera instancia su situación y el tratamiento que realiza esperando el trasplante de riñón.
Además, al abordar el tema de la Ley Justina, destacó: “la gente está sorprendida y por la falta de información no tiene la sensibilidad con el prójimo, hay que trabajar con el tema de concientizar e informar más que nada a la gente para saber cómo es el tema de la donación”.