Así lo expresó la Diputada provincial Liliana Fellner, en referencia al reciente tratamiento y adhesión a la Ley Micaela en la provincia, luego de la movilización social que provocó el caso de femicidio de Micaela García y las exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación sobre perspectiva de género.
La Ley Nº 6.140 de adhesión de la provincia de Jujuy a la Ley Nacional 27.499, denominada «Ley Micaela», establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“La Ley apunta a capacitar a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial cuando hablo de funcionarios, hablo de funcionarios electos por el pueblo, como así también lo que han sido nombrados por el poder de turno. Es decir, que abarca a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que ocupamos espacios de poder. Estoy hablando de los rangos más altos, desde el Gobernador, hasta todo los diputados y diputadas. Esta capacitación tiene que hacerse, y es de carácter obligatorio para todo los funcionarios, y el que no cumpla caerá en lo que se conoce en la administración publica como falta grave”, expresó la Diputada provincial.
Sobre la aplicación de la Ley, la diputada Fellner puntualizó “es una Ley distinta que apunta al poder, especialmente al Poder Ejecutivo, en donde las acciones deben llevarse a cabo en función a la igualdad de género. En este sentido nos quedamos más tranquilos, porque el Poder Ejecutivo mandó el proyecto, y por lo tanto significa que el Gobernador ya tiene el dinero para las distintas capacitaciones”.