Fernando Ciares, Bioquímico y Jefe de Residentes de La Superior Unidad Bromatológica Provincial – SUNIBROM-, hablo en Radio Universidad sobre la importancia del lavado de manos y del Día Mundial de la Higiene que se celebra este martes 3 de setiembre.
Ciares destaco “la importancia de la higiene y dentro de ella el lavado de manos”, pondero el papel del SUNIBROM “que se encarga de controlar los alimentos, que sean inocuos y no produzcan enfermedades en los consumidores”.
Agregó que es relevante lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos con jabón líquido y agua potable, indico que lo correcto es lavar el dorso de la mano, las palmas, entre los dedos y las uñas e incluso la muñeca, agregó que es necesario hacerlo “después de salir del baño, antes de consumir un alimento y después de tocar la basura”.
Explico que la contaminación cruzada se da “cuando llevamos un germen patógeno desde un alimento contaminado hacia otro inocuo, que no tiene patógenos”, remarcó la relevancia de tener limpio el lugar donde se elaboran alimentos “tenemos que tener la mesada y los utensilios limpios y desinfectados”.
Por ultimo destaco que realizarán tareas de difusión a través de la entrega de folletos el Día Internacional del Lavado de Manos que se celebra el próximo mes.