Organizado por la Sociedad de Técnicos de la Caña de Azúcar, se desarrolla en la provincia de Tucumán el XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar. Las actividades se realizarán hasta el 5 de septiembre en la capital tucumana y luego habrá una etapa de post congreso en las provincias de Salta y Jujuy del 6 al 8 de septiembre.

Como parte de las actividades habrá sesiones plenarias con los temas de actualidad más relevantes vinculados con la producción, además se realizará un análisis de los temas relacionados al futuro de la agroindustria de caña de azúcar en el mundo. Por otra parte, se presentarán trabajos científicos y técnicos sobre los avances en materia de innovación y desarrollo tecnológico; también se realizará una exhibición de productos, insumos, equipos y maquinarias agrícolas e industriales.

Finalizado el congreso se realizará una gira por las provincias de Salta y Jujuy destinada a mostrar el desarrollo y la tecnología aplicada a la producción de caña de azúcar y los procesos industriales en Argentina.

En ese marco, Eduardo Romero, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, en diálogo con Radio Universidad, señaló: “es un evento muy importante porque es la primera vez que se realiza en la Argentina, por lo que es un desafió enorme para nosotros que formamos parte de la organización”.

Al ser consultado por los avances tecnológicos en cuanto al desarrollo de los derivados de la caña de azúcar, subrayó: “se está avanzando mucho  con el tema de la caña de azúcar, justamente el lema del congreso es cultivando energía,  el azúcar de caña es un producto más, pero también genera la caña un montón de productos de energía directa, el más conocido es el bioetanol que de por sí sirve para todos los sistemas de transporte y en nuestro país en un 12% se está mezclando con la nafta mejorando el octanaje y la calidad de la misma».