El Dr. Marcelo Bellone, en su columna habitual de los días lunes en Radio Universidad contó su participación en un Congreso sobre Diabetes que se realizó en Buenos Aires.
Sobre el congreso el Dr. Bellone dijo “que se tocó fundamentalmente el tema de la prevención de la diabetes y la diabetes en trans género, es decir muchas veces el hecho de elegir una forma de vivir en su sexualidad, la persona elige utilizar estrógeno o progesterona para modificar su estatus y en realidad se ha demostrado que genera algún trastorno en lo metabólico fundamentalmente en la glucemia, hemos aprendido a ser un poco más amplio en la mirada de la diabetes en relación a esta situación particular de la persona que elige un determinado sexo”.
También mencionó que se presentaron distintos trabajos sobre la prevención de la diabetes y hablo sobre “un aplicativo de software donde uno puede predecir la posibilidad de tener diabetes en su vida, me parece que esto es paso adelante”.
Bellone dijo que la diabetes “no se puede curar” y detallo que existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 “requiere de insulina porque se le agotó la reserva y esto puede deberse por causas genéticas o de repente por una enfermedad infecciosa o auto inmunitaria”; el diabético tipo 2 “no requiere insulina inicialmente”.
“Hay que cuidar nuestra insulina endógena para que no se gaste tanto” agrego el facultativo, “si nosotros evaluamos nuestra talla, nuestro peso, nuestra cintura abdominal, nuestra carga familiar, ya estamos entendiendo lo que nos puede pasar”, además destacó la importancia “del monitoreo oportuno, la mirada medica en estas situaciones van a ayudar a transitar el camino mucho mejor”.
Para finalizar dijo que el diabético puede llevar una vida normal siempre y cuando la persona “realice una dieta adecuada y tener más de 30 minutos por día de actividad físico”, hizo hincapié en la importancia del control de la glucosa, porque a medida que va creciendo la glucosa “empiezan a aparecer los otros daños colaterales que genera la diabetes, en la visión, en el riñón en lo cardiovascular y en lo neuro vascular”.