“Por un compromiso ante organismos internacionales, es obligación del Estado garantizar y mantener políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Eva Arroyo.

Ante una nueva conmemoración del día del Detenido Desaparecido por crímenes de lesa humanidad realizados en América Latina, bajo las dictaduras militares inspiradas en la doctrina de la Seguridad Nacional, Eva Arroyo, perteneciente a (HIJOS Regional Jujuy), manifestó su posición respecto al papel del Estado en cuanto a políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

“Aunque un Gobierno sea elegido democráticamente, puede que dentro de sus prácticas, para infundir el terror o para someter ideológicamente a ciertos sectores de la oposición, utilice métodos que incluyan la desaparición forzada de personas”, explicó Arroyo.

En cuanto a la gestión actual de Mauricio Macri en políticas de Memoria, Eva Arroyo puntualizó “ha habido un gran retroceso en la recuperación, restauración y puesta en valor de los sitios históricos de memoria, que son aquellos espacios que han sido utilizados en el sistema represivo. Todo lo que en el Gobierno anterior fue políticas de Estado, que por obligación ante organismos internacionales de Derechos Humanos, en su momento garantizó el compromiso con políticas de Memoria a través de recursos económicos y de recursos humanos. Lo cierto es que a la gestión actual no le interesa la política de Derechos Humanos, y por eso ha hecho efectivo el desfinanciamiento de esas políticas”