Leila Espinosa, sub coordinadora nacional de Asociación de Travestis Transgénero de la Argentina (ATTA) con sede central en la provincia de San Juan, habló en Radio Universidad sobre la posibilidad que se abre para que las chicas trans puedan ser candidatas en la Fiesta Nacional del Sol.
Ahora las chicas trans de la provincia de San Juan también podrán ser candidatas durante la fiesta más importante para los sanjuaninos que se realiza en la última semana de febrero de cada año.
Al respecto Espinosa expresó que «es un gran paso la decisión del gobierno y el hecho de que el certamen deje de ser cosificador en sí para la mujer y que le de otra característica, con la sola intención de incluir realmente la diversidad de San Juan».
«De ha poco creo que vamos avanzando, ganando lugares, ampliaciones de derechos y cuestiones que tienen que ver con integrarnos a la sociedad, aun queda mucho por hacer, aquí en San Juan no hay una inclusión laboral trans real, no hay acceso a la vivienda para las compañeras trans y son pasos que se van ir dando de a poco».
Cabe destacar que para la 48º edición de la Fiesta Nacional del Sol, ya no habrá reina y virreina sino que se elegirá a una embajadora cultural de la provincia, además el certamen ya no será de belleza, en esta oportunidad cada una de las participantes debe presentar un proyecto que tenga algún tipo de impacto en la localidad a la cual representan, además se eliminaron los requisitos de altura, límite de edad y las mujeres que son madres también pueden presentarse.