Gastón Remy, Licenciado en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas (UNJu), analizó el efecto que trae aparejado lo que se conoce coloquialmente como “fuga de capitales”, y de qué manera se lleva a cabo en el país.
“Es una operación que hacen grandes bancos, multinacionales, grupos de especulación financiera parar adquirir dolares en el país, para sacarlos del sistema financiero y destinarlos a una actividad de ahorro propio, sea dentro del país o fuera. En el país tiene un impacto importante, porque es riqueza que se genera adentro, pero que finalmente dichos capitales se colocan en el exterior, por lo que no está disponible para el sistema financiero, por el que se deberían financiar prestamos o créditos al consumo o al sector productivo”, expresó Remy.
Por otra parte, el Economista y candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), puntualizó en la incumbencia del Banco Central en este proceso, y sobre los últimos datos en cuanto a salida de capitales “la fuga de capitales aparece en el balance del Banco Central como formación de activos externos, y el país tiene un saldo de salida constante de estos dolares, que disminuyen los dolares disponibles en la economía. Los últimos datos muestran una aceleración muy fuerte de la salida de capitales, principalmente en este último mes, producto de las maniobras de las grandes corporaciones”.