El contador y profesor de la Universidad Nacional de Jujuy, Juan Ljungberg, estuvo en los estudios de Unjuradio 92.9 para hablar sobre la situación económica actual que tuvo como gran protagonista al dólar en una corrida bancaria que tuvo en vilo a casi todo el país luego de las PASO celebradas el domingo último.

Ljunberg dijo que «lo que paso después de las PASO causo conmoción y nos hace mirar hacia el futuro. hay necesidad de intervenir el mercado por la cultura dolarizada que tiene Argentina. La suba del dólar en nuestro país siempre tiene un traslado a los precios internos lo cual no siempre tiene un justificativo. Hay actividades que no necesitan insumos que lleguen desde el exterior pero aumentan los precios por las dudas los vaya a afectar. Por ejemplo, un peluquero, que no es afectado por la suba del dólar pero lo mismo sube sus precios».

Ante esta situación, el contador Juan Ljungberg propone como solución, «una canasta de convertibilidad que no solo tenga que ver con el dólar porque no se puede tener relación de equivalencia con Estados Unidos. Con esta canasta de convertibilidad se elimina la inflación. Frena la necesidad de refugiarse en el dólar porque hoy cualquier cosa hace que se corra el dólar. Además, este tipo de convertibilidad necesita disciplina fiscal. No se puede gastar más de lo que se tiene. Por otro lado, el cepo no es una solución porque ya se sabe los problemas que trajo en el último gobierno de Cristina Kirchner».

Por otro lado, para el profesor Ljungberg esta situación «tiene un trasfondo político. Hay grandes ahorristas que tienen y mueven muchos fondos generan este tipo de situaciones. Dicen, ‘a mí no me gusta este resultado’ y salen a comprar dólares perjudicando a todos».

También, Ljunberg se refirió al paquete te de medidas que anunciará el presidente Mauricio Macri, dijo «son un paquete de medidas que apuntan a lo inmediato con medidas para personas físicas como para las PyMES».

Jujuy: «La deuda en moneda extranjera es peligrosa»

Juan Ljungberg también se refirió a la situación de nuestra provincia en el contexto nacional, «la deuda en moneda extranjera es peligrosa sobre todo en nuestra provincia porque nuestros ingresos son en pesos. Es muy riesgoso este endeudamiento y el Gobernador le debe una explicación a la sociedad. No escucho voces en la Legislatura o en la sociedad que cuestionen los prestamos que pidió el Ejecutivo Provincial. Por los proyectos de energía solar donde la deuda es cada vez mayor y por el tren de Jujuy a La Quiaca que es un proyecto que no es rentable, es un tren que no es rentable, donde vas a tener que pagar el crédito y además sumarle plata para que funciones. Es una locura».