Sandra Sandoval, Directora Prestacional de APPACE, – Asociación de Protección al Paralítico Cerebral -se refirió en Radio Universidad al caso de Lucas Hansen, estudiante de esa institución, quien fue maltratado por su cuidador domiciliario. Contó que APPACE se convirtió en querellante adhesivo en la causa judicial y aporto algunos datos importantes a tener en cuenta a la hora de contratar a personal destinado al cuidado de una persona con discapacidad.
Sandoval, medica especialista en medicina física y rehabilitación, aclaro que “no hay un registro de cuidadores” y sería importante que hubiera uno que permitiera ver los antecedentes, currículum y lugares donde esa persona trabajo. Además, agrego que un registro de cuidadores” daría mucha más tranquilidad a todos”.
El video que conmociono a toda la provincia genero el clamor de pedido de justicia por el aberrante hecho; al respecto Sandoval confirmo que la institución decidido ser “parte querellante” en la causa, e hizo énfasis en que “esto fue grave y no puede volver a repetirse”.
La médica detallo que Lucas no puede comunicarse verbalmente y solo lo hace a través “de gestos y señas”, además conto que le habían detectado “sangre en las fosas nasales, la médica lo había evaluado investigamos en la sala si había pasado alguna anormalidad y nos habían dicho que no, si estuvo el sol eso podría haber sido otro factor y los signos vitales estaban normales”, agrego que cuando María Rosa, mama de Lucas les envió los videos ,allí “todo empezó a cambiar “ .
Sandoval manifestó que en estos momentos “lo que estamos haciendo con lucas es cuidarlo y tratar de colaborar con su mama, ofrecimos el área de trabajo social y psicología como apoyo y la comisión directiva tomo la decisión de apoyarla desde lo legal para que esto no le pase a otro chico”.
La profesional dijo que ellos ofrecen asesoramiento a la hora de contratar a un cuidador domiciliario, y ofrecen “entrenamiento” a los cuidadores para una mejor atención de la persona con discapacidad.
APPACE (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral), es una Organización Civil sin fines de lucro dedicada a la atención especializada de las personas con parálisis cerebral, afecciones del sistema nervioso central o periférico y del aparato osteo-articulo-muscular.