En su habitual columna de opinión de los días lunes en Radio Universidad, el Dr. Marcelo Bellone indicó que el acuerdo de reciprocidad en materia de salud que se firmó con Bolivia va a demorar un tiempo para su implementación.
El profesional detalló las características de los servicios de salud de ambos países, “el sistema de salud argentino por Constitución y por acuerdos migratorios todo aquel que pise suelo argentino debe tener atención gratuita en los hospitales públicos del medio”, por otra parte, mencionó que en Bolivia el sistema de salud es diferente al nuestro, “la mayoría debe pagar” si desea ser atendido en el hospital público, agregó que “La salud tiene que ser un servicio otorgado a quien lo necesite”.
Respecto a los pobladores que viven en zonas fronterizas, Bellone dijo “van a seguir asistiéndose de la misma manera en que lo hacen hoy”, además sobre la implementación del acuerdo de reciprocidad dijo que hay muchas aristas a tener en cuenta por ejemplo crear un ente regulador que controle la facturación de un lado y otro.
Detalló que Argentina está a “medio camino” con respecto al mejoramiento del sistema público de salud y Bolivia “recién está en los inicios de este camino”.
Para finalizar dijo que habría que mejorar la situación de los médicos de frontera “hoy por hoy con los sueldos que se pagan en este país es imposible conseguir médicos que vayan a trabajar a la frontera”, afirmó: “me parece que hay un camino por recorrer no solamente del lado de Bolivia sino de la Argentina”.