La asesora legal de INADI Delegación Jujuy, Fabiana Mollani, se refirió al procedimiento realizado a partir de una denuncia por discriminación a un alumno de la Escuela Marina Vilte y dijo: «concretamente lo que estamos haciendo ahora, mas allá de la denuncia que ya estaba cerrada, es intervenir también de oficio para acercar a las partes y que vuelvan a establecer el diálogo». Agregó que es importante tener en cuenta que «el afectado acá es el adolescente que es alumno de la escuela y que necesita que trabajemos mancomunadamente todas las instituciones especialmente la familia y la escuela pero también nosotros colaborando en esto».
También comentó que ya tenían una denuncia sobre este caso el año pasado en la cuál habían intervenido siguiendo el procedimiento de asistencia a la víctima que marca el INADI Central donde lo que hacen es acercar a las partes al diálogo para lograr el entendimiento y que así cese el conflicto. «En este caso habíamos tenido un acuerdo entre ambas partes y habíamos resuelto en ese momento el conflicto y ahora ha recrudecido por nuevas circunstancias. De esta manera lo que estamos haciendo apenas nos pusimos al tanto de la situación a través del señor que se presentó en el INADI esto nuevo que había ocurrido y convocamos a las partes a nueva reunión que la vamos a tener mañana a la mañana a primera hora», dijo.
Mollani detalló que si luego de esta etapa de conciliación las partes logran ponerse de acuerdo y firman un acta el INADI ya no realiza una investigación porque respeta el acuerdo entre las partes. La investigación de un hecho de discriminación se realiza cuando no hay un acuerdo entre las partes y entonces recrudecido, o vigente, este conflicto se realiza la investigación que permita definir a través de un dictamen final que se hace en el INADI Central si ese hecho denunciado es discriminación o no.