Horacio Luna, delegado de fundición El Aguilar, dijo que «en estos momentos se encuentra la gente de Ministerio de Producción de la Nación en la fábrica haciendo toda la tratativa y corroboración de datos y recibimiento de currículums para una futura reincorporación laboral tal vez».
Admitió a la vez que el fondo de desempleo es una ayuda económica bastante buena porque en las tratativas de cierre de la fábrica, y fuera del monto de la indemnmización, el gremio y los delegados lograron que un seguro de desempleo ampliado para todos los trabajadores que equivale al 50% del sueldo del que cada uno gozaba. Los trabajadores desvinculados son 112 y esperan una futura reinserción laboral. «Estamos en proceso de recibimiento de currículum y la búsqueda de perfil de cada uno para el puesto de trabajo adecuado», aseguró Luna.
«Es difícil reinsertarse al ámbito laboral, a pesar de que todos los trabajadores del Aguilar tenemos mucha capacitación y estamos en un nivel bastante alto en lo que se refiere a seguridad y todo en nivel industrial. La mano viene dura para todos en el ámbito ya que no somos la única empresa que fue cerrada», expresó el delegado. Agregó que, por ejemplo Aceros Zapla, una empresa del rubro donde podrían ser reinsertados también está con procedimiento preventivo de crisis, jubilando y no tomando gente. «Los trabajadores estamos muy preocupados porque fuera del seguro de desempleo que podremos cobrar durante 6 meses tratamos de buscar una reinserción laboral. Todos tenemos una familia atrás. Creo que nadie se quedó en su casa y todos salieron a buscar trabajo», dijo preocupado.
Respecto de la promesa de reinsertarlos a Cauchauri afirmó que no es un ofrecimiento concreto, «todo es verbal. Promesas las pueden hacer todos». Y dijo que es muy difícil ya que cree que en Parque Solar priorizan a los técnicos especializados. «Esperamos un llamado y que intervengan porque a nivel provincial se comprometieron a reincorporarnos», reclamó.