La escuela 470 Bartolina Sisa desde el año de su creación el 2010 es una escuela  de «puertas abiertas», sus directivos y docentes la denominan así , porque aceptan chicos con discapacidad y también chicos que no son aceptados en otras escuelas por problemas de conducta.

Patricia Jaldín , Directora de la escuela , nos cuenta como se da esta integración especialmente con los niños que tienen algun retraso madurativo.

En la actualidad cuentan con 26 niños que tienen discapacidad y  están integrados en las aulas y  20 más se encuentran en estudio y evaluación, para ver si presentan algún problema de aprendizaje:»cuando inicia el ciclo lectivo ya tenemos visualizado el trabajo que  va a realizar  el maestro de educación especial», dice Patricia y nos comenta que actualmente es con el único recurso que cuentan, destacando que antes contaban con un gabinete competo para facilitar la integración.

Al referirse a la modalidad de trabajo que llevan adelante desde la institución comenta que realizan reuniones permanentemente con los directivos de otras instituciones de educación especial a la que asisten los niños como » Todos Juntos, APPACE o  Sentir buscamos las herramientas para que los niños aprendan de la mejor manera».

También se refirió a la infraestructura con la que cuenta el edificio para posibilitar el acceso a los niños con discapacidad, resaltando que cuentan con rampas de acceso tanto para el nivel inicial como para el primario, además de rampas para acceder a la segunda planta, a los baños y a las aulas.