Avelino Bazán fue un dirigente gremial de los trabajadores de la Mina El Aguilar, muy resistido por el Gobierno Militar, perseguido a raíz de su militancia, detenido y finalmente desapareció a manos de la Dictadura.
Aquí presentamos unas palabras dedicadas por el profesor Donato Cachambi:
Hace 87 años, el 17 de marzo de 1930, en la ciudad de La Quiaca, doña Luisa Bazán, daba luz al niño Avelino Bazán, quien con el correr del tiempo se convertiría en nuestro líder social y sindical.
Dirigente sindical minero, que supo abrazar la vida sindical con principios éticos para servir a los trabajadores, frenar los atropellos de los patrones, y denunciar el abandono del Estado Provincial y Nacional, en poblaciones donde se vulneraban la dignidad de los trabajadores y las leyes laborales.
Dirigente sindical que nos enseñó que el trabajo del sindicato, no termina solo en las exigencias salariales, sino en trazar políticas sindicales nacionales para construir un Estado Nacional Industrial fuerte para todos.
Hombre que visualizo que detrás de las grandes empresas multinacionales monopólicas, se tejen relaciones de poder entre el Estado, Partidos Políticos Conservadores, Gendarmería, Policía, Iglesia, para conseguir evasiones impositivas e impunidad en el tratamiento de sus trabajadores.
Hombre que propulsó la creación de la Universidad Provincial de Jujuy, que en 1973 se convirtió en Universidad Nacional de Jujuy. Estas instituciones deben formar grandes profesionales que amen a su patria y puedan industrializar nuestros recursos naturales.
A fin de que nuestro pueblo y las nuevas generaciones profundicen la vida de nuestro hermano Avelino Bazán, resumiremos parte de su biografía social y sindical:
Nació el 17 de Marzo de 1930, en La Quiaca, Jujuy-Argentina.
En 1947 consigue su primer empleo como peón jornalero en Sección Garaje Sterling, en el Molino de la Compañía Mina Aguilar.
Desde 1958 hasta 1970 ocupó tres veces el cargo de Secretario General del S.O.M.A (Sindicato Obrero Mina Aguilar).
En 1959 fue elegido como Secretario de Organización del A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina) en 1959 y en 1961 como Secretario de Prensa y Propaganda.
El 30 de Marzo de 1966 fue electo Diputado Provincial con mandato interrumpido por el Golpe Militar, pero alcanzo a presentar el proyecto de ley para la pavimentación de la Ruta Nacional N°9 y el proyecto de ley para la creación de la Universidad Provincial de Jujuy.
Durante el gobierno peronista en 1973 fue designado Director Provincial de Trabajo, cargo que ocupo desde Junio hasta fines de Diciembre del mismo año.
En 1974 fue nombrado Secretario de Políticas Públicas de la Gobernación de Jujuy.
El 29 de Marzo de 1976 fue detenido por dos civiles que manifestaron ser de la policía Federal y luego trasladado a la Cárcel de Gorriti. Uno de los secuestradores fue el Capitán Jones, jefe de interrogadores de la dictadura militar.
Durante su cautiverio en la cárcel de Gorriti en 1976, escribe el libro “El por qué de mi Lucha”. Manual del sindicalismo nacional, imperdible para todo jujeño con dignidad.
Después de estar secuestrado en la Cárcel de Gorriti fue trasladado a La Plata, provincia de Buenos Aires. En su cautiverio escribe su segundo libro “Voces del Socavón”.
Recupera su libertad en Junio de 1978, regresando a Jujuy después de haber vivido bajo tormento carcelario. Cuatro meses después, el 26 de Octubre de 1978 es secuestrado en pleno centro de la ciudad de San salvador de Jujuy.
Trabajo 25 años en la empresa Compañía Minera Aguilar.
Hoy es un compañero desaparecido por luchar en defensa de los derechos de los trabajadores mineros y la factibilidad de contar con un Estado Nacional Industrial para todos.
Prof. Donato Cachambi