Esta mañana, el bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) brindó una conferencia de prensa en el salón Padilla de la legislatura jujeña en la que ratificó la continuidad de los tres diputados y el trabajo conjunto con los distintos espacios políticos que conformaron el FUyO en las elecciones de 2015. El presidente del bloque, Juan Manuel Esquivel, advirtió además sobre la importancia del espacio en la legislatura en tanto sus diputados impulsan en la Cámara los temas que afectan a la provincia y que nadie trata. En ese marco, recordó el proyecto de ley impulsado para evitar despidos y señaló que hace 24 horas se ha cerrado una nueva fábrica en Jujuy, en referencia a CJ, y que otras tantas dejarán de existir en lo que queda del año, como el caso de Mina Pirquitas. Más tarde, Mercedes Castro, del Moreci aseguró que cualquiera que afirme que el Frente se ha roto “no tiene conocimiento de las leyes” puesto que los mismos se conforman únicamente para las elecciones. Estuvieron presentes también el concejal Federico Noro; Claudia Díaz, del Partido por un Nuevo San Antonio; Leonardo Rosales del PC y Carolina Luna de Descamisados.
“Queremos exponer frente a ustedes que todos los espacios que conformaron la alianza del Frente Unidos y Organizados siguen siendo la base para poder nosotros en la Cámara de Diputados expresar lo que están pensado los sectores que nos han pedido representación”, dijo Esquivel al inicio de la conferencia. Y explicó: “Hemos impulsado leyes importantes y, particularmente en el contexto de la provincia hoy, hemos presentado una ley para evitar los despidos. Sin embargo hace 24 horas se ha cerrado una fábrica en la provincia de Jujuy y en septiembre se cierran otros emprendimientos. Hay 15.000 cooperativistas sin trabajo, los comedores escolares no están siendo atendidos y el servicio de salud sigue siendo deficitario. El oficialismo de Cambiemos en esta Cámara no ha hecho ni dicho nada sobre los tarifazos que es un tema que está afectando notablemente la vida de la provincia, de los coprovincianos que no soportan más el nivel de las tarifas que hay hoy. El concejo deliberante hoy está aumentando el estacionamiento tarifado de la ciudad, el boleto es impagable, los vueltos no se dan. La cantidad de problemas que tiene la provincia es enorme”. Y agregó que desde el bloque “vamos a seguir enarbolando las banderas de la inclusión social, de la justicia social y vamos a seguir trabajando por los sectores más vulnerables, siendo la voz de los trabajadores que comienzan mañana un paro de 48 horas y las únicas voces que han hablado de los trabajadores estatales en la legislatura ha sido la nuestra cuando son ellos los que sostienen esta provincia”.
Por su parte, Ariel Ruarte indicó que desde la legislatura el bloque trabaja en la defensa de la población en general. “Apoyamos las leyes que tenemos que apoyar. Somos coherentes con lo que sostuvimos y queremos que se sostenga en relación a todos los derechos que fueron adquiridos durante la década kirchnerista y vamos a luchar por eso. La gente que sienta que está perdiendo derechos tiene en nosotros la posibilidad de encontrar un grupo que intentará protegerlos y que vamos a impulsar que se traten esos temas en la legislatura”, indicó. Y aseguró que desde el espacio va a continuar defendiendo la Constitución y recordó que la privación de la libertad de Milagro Sala es inconstitucional. “No sólo no se respetaron los fueros que se le confirieron por ser elegida por 8.500.000 personas para ser representante de toda la Argentina al Parlasur, sino que no se respetaron en su caso los derechos de cualquier persona de transitar en libertad todo el período que va desde la sospecha de la participación en algún hecho hasta su sentencia. La prisión preventiva es una medida cautelar que está por fuera de la Constitución y nosotros como partido vamos a sostener eso no sólo en el caso de Milagro Sala sino en general”, señaló.
Por último, y respecto a las especulaciones sobre la continuidad o no del MORECI dentro del FUyO, Mercedes Castro explicó: “No hay frente en este momento en ningún lado porque los frentes legalmente terminan cuando pasa la elección. Cada partido en este momento tiene la obligación de fortalecerse, trabajar. Yo no tengo ningún problema con Milagro Sala, respeto todo lo bueno que ha hecho. Pero más allá de eso, si nuestro partido está o no en el frente… alguien que quiera desvirtuar la situación podrá usarlo o no. El MORECI no tiene nada en contra del frente que formó alguna vez porque si lo formó debe ser porque estaba de acuerdo”, aseguró la dirigente. “Nadie puede decir que se ha desarmado el frente, porque quien dice eso no tiene conocimiento de las leyes. Ningún frente existe hoy”.