Desde el jueves 17 de septiembre se vienen registrando diferentes focos de incendio en la zona conocida como Zanjón Seco en cercanías del Parque Nacional Calilegua. De acuerdo al registro del Servicio Nacional de Incendios Forestales hasta el 22 de septiembre alrededor de 50 hectáreas se vieron afectadas.

Al respecto, Cecilia Iriarte, intendente del Parque Nacional Calilegua, expresó: “Hay un incendio que se está dando actualmente que es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Calilegua en la zona conocida como Zanjón Seco o la Unión, eso es propiedad de la empresa Ledesma, jurisdicción del plan provincial”.

En ese sentido, destacó: “El parque con sus brigadistas a través del ICE (Área de Incendios Comunicación y Emergencias) están trabajando desde el jueves. Actualmente seguimos trabajando en ese foco porque todavía no está controlado, no está extinguido pero no tenemos tanto riesgo. Está circunscripto, eso significa que está marcado, delimitado el perímetro. Estamos trabajando con una cuadrilla a la mañana y otra a la tarde acompañando a la gente de Incendios Forestales y el servicio Nacional de Manejo del Fuego quien aporta un avión hidrante”.

Consultada por el territorio afectado, Iriarte subrayó: “Lo que se contabilizó a través del Servicio Nacional de Incendios Forestales hasta el 22  eran alrededor de 50 hectáreas, a nosotros lo que más nos preocupa que está a 1 kilómetro del Parque Nacional y es pleno bosque nativo, toda zona roja de lo que es el ordenamiento de bosque nativo en la provincia, que es la zona con mayor prioridad de conservación”.

“Los incendios no solo alteran la flora sino también la fauna que tiene que movilizarse hacia otros lugares, empiezan a competir por el espacio porque ya tienen el espacio reducido, directamente se ve modificado el ecosistema”, puntualizó.

Para finalizar, Iriarte señaló: “Si bien no está en la cercanía de un centro urbano, pero sí indirectamente cuando se queman los bosques nos afecta como sociedad en general, por la perdida de nuestros recursos naturales”.

Mapa de los incendios