El secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy,  Ing. Mario César Bonillo, en comunicación con Unjuradio se refirió a la autoevaluación y a la evaluación externa que las universidades nacionales deben realizar cada seis años.

Bonillo comentó que la Unju estaba atrasada con esta evaluación. Gran parte del trabajo se realizó el año pasado, un equipo visitó las distintas unidades académicas, se realizaron reuniones con los diferentes claustros, en este trabajo de autoevaluación se analiza, desde diferentes puntos de vista, la Universidad para realizar planteos de mejoras en la calidad institucional.

Esta primera etapa es considerada por evaluadores externos, quienes generalmente son de otras universidades que se forman con la CONEAU, que es la organización nacional que evalúa las Universidades. Esta etapa de evaluación se realizó entre mayo y julio del cte. año. Por la situación actual es la primera vez que este proceso se realiza a distancia. Los evaluadores recibieron toda la documentación y realizaron reuniones por tele-conferencias. “Luego de analizarlas realizarán un informe final, seguramente con recomendaciones sobre cuales son los puntos en los que nuestra Universidad tiene que trabajar para mejorar la calidad institucional”

“Es importante para todas las universidades hacer estas evaluaciones porque permite ajustar y corregir muchas cuestiones institucionales importantes” aseveró Bonillo.

También se refirió a cómo continuará el trabajo de las distintas Facultades de la UNJu, en relación al dictado de clases y mesas de exámenes. Recordó que el Ministerio de Educación de la Nación junto con el CIN ( Consejo Interuniversitario Nacional) desarrolló un protocolo con los contenidos mínimos necesarios para brindar garantías en actividades presenciales, por lo que cada Unidad Académica tendrá que ajustar sus protocolos específicos al dictado por el Ministerio Nacional.

El Secretario de Asuntos Académicos afirmó que “todo esta pensado, no para volver a la presencialidad anterior, sino para actividades virtuales. Se habló de presencialidad para aquellas actividades que la necesitan. Actualmente, con el retorno a fase 1, no se podrá avanzar rápidamente pero se prepara el sistema para poder avanzar con esos contenidos, para complementar y completar lo que se esta realizando a distancia”. Y agregó que “se va a seguir con un sistema a distancia en todos los contenidos que se puedan dictar de esta manera y cuando la situación mejore en la provincia se podrá avanzar con clases presenciales”.

Comparte: