Los sistemas sanitarios de Bolivia y Chile están llegando a un colapso total por lo que la preocupación aumenta día a día teniendo en cuenta el aumento considerable de casos de Covid -19.

Dante Barrera, periodista de Ahora Digital de Bolivia, sostuvo que el número de contagios asciende a 19.883 en todo el territorio boliviano y el lugar de mayor concentración es en Santa Cruz, que llegó a la cifra de 12.366 después viene el departamento de Beni con casi 3.000 casos y baja a Cochabamba, La Paz, Oruro Potosí, Pando Tarija y Chuquisaca. Y el total de fallecidos llega a 659 desde que se inició la pandemia.

Dada esta situación, manifestó que “se están tomando diferentes medidas, la ciudad de la Paz, la sede de gobierno, decidió retroceder de una cuarentena media para volver a una cuarentena rígida desde el fin de semana, lo mismo sucederá en Cochabamba que lo hará desde el jueves, la ciudad del Alto también volvió a la cuarentena, Tarija ha vuelto a la cuarentena rígida hasta fin de mes al igual que Santa Cruz, Beni y la ciudad de Potosí”.

“El panorama en todo el país hace dos semanas era de una flexibilización y se decidió volver a una cuarentana estricta, solo manteniendo actividades esenciales”, puntualizó.

Al hacer referencia a la situación de Tarija, Barrera destacó que “producto de la cantidad de casos diarios se decidió hacer testeos masivos, prevén hacer 7 mil testeos hasta el fin de semana, además de que la gobernación está entregando víveres a las personas que son detectadas con el Covid 19”.

Consultado sobre la información que circula por los diferentes medios de comunicación, en relación a las muertes en las calles de Bolivia, recalcó “hay personas que fallecieron en la vía pública, se tiene la información de 10 personas registradas, hay un sistema de salud colapsado”.

En tanto Mario Solís Cid, periodista chileno, expresó que “lo que tiene que ver con el Covid son cifras lamentables, estamos llegando a 3.615 muertos en total, y 220.628 es el número de contagiados, este incremento en las últimas horas es porque se agregaron 31.412 casos que no estaban contabilizados por el ministerio de salud pero se incluyeron en el catastro oficial que entregó el gobierno”.

En ese marco, señaló que “la cuarentena estricta se mantiene en toda la región metropolitana y se han sumado zonas como San Felipe, Los Andes, Rancagua, Curicó y se mantiene en Iquique, Alto Hospicio, Calama, Pozo del Monte, San Antonio, Valparaiso y Viña del Mar”.

Solis Cid, resaltó que “la polémica más allá de lo que está ocurriendo con el colapso del sistema hospitalario y todo lo que tiene que ver con la cantidad de contagios, tiene relación con las recientes declaraciones del diputado Andrés Celis Montt, quien sugirió la posibilidad de establecer un convenio de reciprocidad entre Chile y Argentina para permitir llevar pacientes críticos a Mendoza o Buenos Aires”.

En ese sentido, dijo “la iniciativa no logró un respaldo político tanto en Chile como en Argentina pero sin dudas llamo la atención. Esto obedece a la urgente necesidad de camas de atención crítica dado que en la zona centro se encuentra colapsado”.