Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que infectan a mamíferos y aves, y se transmiten entre animales de la misma especie. Ocasionalmente pueden transmitirse de los animales a los humanos, como en el caso del coronavirus que causó la pandemia de SARS en 2002 (transmitido por las civetas) o como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que desde 2012 es transmitido por los dromedarios.

Unjuradio 92.9 dialogó con la Bioquímica Susana López de Caillou de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

López dijo que «no sabemos cuál es el riesgo de que lleguen pacientes infectados y por lo tanto hay que estar preparados. Hoy la probabilidad para dengue es mayor porque el virus circula en nuestra región. En relación a influenza hay que resaltar que todos los años hay casos, pero la ventaja que tenemos es que, para influenza, hay vacuna».

Por otro lado, la Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán dijo que lo importante es la prevención en la transmisión del virus porque «hasta ahora se conoce que su transmisión es por vía respiratoria. Debemos aplicar lo que aprendimos con la gripe, especialmente con la pandemia de 2009: higiene respiratoria, de manos y de contacto y por supuesto tener el esquema de vacunación correspondiente a la edad. Las indicaciones de prevención son especialmente importantes en viajes (avión, cruceros) y cuando se asiste a sitios cerrados y concurridos. Los organismos y las autoridades de Salud indican las medidas a seguir, pero cada uno de nosotros debe ser responsable por sí mismo y por su entorno».