Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, dialogó con Radio Universidad sobre la visita de Mario Cafiero a distintas localidades de Jujuy el pasado sábado y dijo que se intentará reactivar la economía social en la provincia e impulsar la mayor cantidad de producción local con el fin de generar trabajo y mejorar los precios.

“Mario Cafiero está a cargo de la presidencia del Instituto Nacional de la Economía Social que es un organismo dirigido mayoritariamente por representantes de cooperativas. La idea de Cafiero es alentar que se pongan en marcha en todo el territorio nacional mesas de trabajo de las organizaciones de la economía social, pero además incluyendo sindicatos, asociaciones de consumidores, etc. y tratar de asegurar la mayor producción posible”, informó el rector de la UNJu.

“La universidad fue invitada, por medio del I.N.A.E.S. (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), a una reunión en La Esperanza, por la capacidad técnica de la institución y nos comprometimos en trabajar en todo lo que sea beneficioso para la gente”, dijo Tecchi.

El rector aseguró que hay que promover que los consumidores tengan acceso a productos generados localmente, ya que: “la reactivación de la economía social va a generar trabajo y, aunque no sea la única solución, va a mejorar los precios porque puede haber una más directa articulación entre productores y consumidores. Por otro lado, los sindicatos no sólo reúnen trabajadores, sino que esos trabajadores también son consumidores y por eso se los alienta a participar, a través de las proveedurías y de las mutuales de consumo”.

Por último, Tecchi remarcó que esto no es la solución definitiva, pero es un trabajo que el I.N.A.E.S. no puede dejar de hacer y la universidad en lo que pueda, en este sentido, va a contribuir.