Durante la mañana de hoy el dirigente social perteneciente a la Agrupación Barrios de Pie, Walter Méndez, asumió como delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (Inadi) en la provincia de Jujuy. La designación fue realizada por Victoria Donda titular del Inadi a nivel nacional.

En dialogó con Radio Universidad, Méndez indicó que trabajará junto a las instituciones educativas por la erradicación de la discriminación y que trabajará junto a la comunidad boliviana para garantizar el acceso a la condición de refugiados a todos los que la demande dadas las situaciones políticas que vive el vecino país.
“Vamos a trabajar con el ministerio de Educación de la Nación y en Jujuy y con todas instituciones que lo necesiten para erradicar conductas discriminatorias que muchas veces son naturalizadas”, expresó el funcionario.

Por otro lado, dijo que el eje de su gestión será darle mayor celeridad a las denuncias que recibe la institución “venimos de un Inadi congelado por lo que necesitamos agilizar esa cuestión y así dar respuesta a la gente”.

También anunció que desde mañana iniciaran tareas en la ciudad fronteriza, “mañana vamos a La Quiaca, estamos trabajando con la comunidad “21 de enero” y con la comisión de asistente a Evo Morales para asistir a todos los ciudadanos de vecino país que requieran la situación de refugiados debido a la situación política de Bolivia.

“Muchos ciudadanos del vecino país no saben que puede requerir la situación de refugiados en nuestro país, dicha situación impide que sean devuelto a Bolivia y que están protegidos por el derecho internacional al que Argentina adhiere para garantizar la seguridad de los ciudadanos que estén en esa condición”.