La profesora Liliana Louys, miembro del área de género de la FHyCS, dialogó con Radio Universidad sobre la posible aprobación del lenguaje inclusivo en la UNJU y dijo que ya se presentaron tesis con dicho lenguaje.

“Yo creo que se va a aprobar sin problemas porque estamos en épocas de ampliación de derechos.  Desde el área interdisciplinaria de estudios de la mujer y de género hemos venido trabajando con otras universidades que ya lo tienen aprobado en un proyecto para presentar al Consejo Superior que tiene que ver con el uso oficial del lenguaje inclusivo en nuestra universidad. Ya hemos tenido presentaciones de tesis y de trabajos finales con lenguaje inclusivo pero lo que queremos es que esto esté oficializado porque el lenguaje no inclusivo es un lenguaje invisibilizador, excluyente que, como lo simbólico instituye, lo que hace es propiciar la discriminación y estamos en contra de toda discriminación”, señaló Liliana.

«Cuando construimos una forma de pensar, sin darnos cuenta, estamos solidificando ideas que no son buenas para la sociedad. “Generalizar por el masculino invisibiliza todas las otras identidades de género que no son masculinas. Entonces, nosotras proponemos  en el uso del habla el LAS, LES y LOS que deja presentes a las identidades femeninas y a las identidades no binarias y también, en la escritura, hay que reemplazar la vocal que indica el género del sustantivo por la X e ir incorporando, cuando eso se lee, el LAS, LES y LOS para que estén presentes todas las identidades”, dijo Louys.

La profesora Louys indicó que el uso del lenguaje inclusivo no sería obligatorio en términos de clases y dijo: “esto requiere una decisión política y no se trata de imponer sino de convencer y comprender. Pero sí va a ser un permiso para los trabajos de las personas estudiantes de todos los niveles y si la universidad políticamente decide ser inclusiva utilice este lenguaje en su comunicación interna, en sus actos resolutivos y en su documentación”.

<iframe scrolling=»no» id=»hearthis_at_track_4273259″ width=»100%» height=»150″ src=»https://hearthis.at/embed/4273259/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=» frameborder=»0″ allowtransparency allow=»autoplay»><p>Listen to <a href=»https://hearthis.at/unjuradio/prof.-liliana-louys.-lenguaje-inclusivo/» target=»_blank»>Prof. Liliana Louys. Lenguaje Inclusivo</a> <span>by</span><a href=»https://hearthis.at/unjuradio/» target=»_blank» >UNJu Radio</a> <span>on</span> <a href=»https://hearthis.at/» target=»_blank»>hearthis.at</a></p></iframe>