Desde hace algunos años la Universidad Nacional de Jujuy instauró el día 28 de noviembre como el día del graduado universitario, Mario Bonillo, Secretario Académico de la UNJU, se refirió al fuerte vínculo que tiene la Universidad con sus graduados universitarios. “Por la tarde se realiza una mesa panel y la semana que viene se realiza otra jornada más con exposiciones de diferente carreras. Así que simplemente felicito a nuestros graduados y que la de esta tarde sea muy buena jornada. La vida del graduado dentro de la universidad es de permanente la interacción, el graduado es parte del gobierno de la universidad. Es necesario que el sistema se retroalimente de las problemáticas que hay en el territorio, en terreno, en la cotidianeidad del ejercicio de la profesión y a partir de eso se pueden mejorar las propuestas, las carreras las ofertas de posgrado”, señalo Bonillo.

El Secretario Académico de la UNJu señaló que se debe poner en valor es que a través de la Universidad se da el fenómeno de movilidad, de ascenso social “ si uno ve la cantidad de gerentes dirigentes, empresarios, hace un sondeo hay representantes de diferentes clases sociales de Jujuy , en el sentido que estuvieron en una situación y a partir de hacer una carrera Universitaria están en una situación de igualdad y aparece ahí la oportunidad en base al mérito y la capacidad, a esto nosotros lo vemos más en el interior empresarios o técnicos con roles importantes , hoy se cumple el verdadero rol para generar condiciones de igualdad y acercar una mayor cantidad de jujeños para aportar a lo que es el desarrollo de Jujuy eso también tiene que ver con la gratuidad de la Universidad”.

Bonillo dijo que todavía el desafió es como lograr una mayor interacción por ejemplo con las propuestas de posgrado que estén mucho más retroalimentadas con las necesidades de los profesionales o con las propuestas de investigación para profundizar o avanzar en lo que se necesite. El funcionario se mostró esperanzado con los logros que se puedan alcanzar con el nuevo gobierno que se inicia a nivel nacional: ” Este nuevo gobierno que está entrando cree que el Estado tiene que estar en cuestiones básicas de las que no puede correrse , ese es el sentido de ser del Estado . Hay cosas para revisar siempre hay críticas queremos que los docentes investigadores tengan un buen pasar, un sueldo digno, pero también devuelvan al Estado con el trabajo que corresponde, con la dedicación que corresponde, que hagan el esfuerzo que tienen que hacer para lo que están pagados, que tengan el equipamiento mínimo, hay muchas cosas para discutir pero la cuestión de fondo no cambia”, dijo Bonillo.