El Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) es un instituto de investigación de doble dependencia, pertenece tanto a la Universidad Nacional de Jujuy, como al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Para profundizar un poco más en la historia y las actividades de este instituto conversamos con su director, el Dr. Marcos Vaira.


Él nos comenta que si bien la creación oficial del INECOA es reciente, al oficializarse a mediados del año 2016, su constitución como instituto de investigación proviene de investigadores que llevan bastantes años en la región y que cuentan con grupos ya consolidados, en los que venían trabajando, pero que estaban vinculados a las Facultades en su ámbito de especialidad o a algunos de los institutos que también son de la Universidad.

El INECOA es un instituto que tiene entre sus investigadores a profesionales que vienen del área de la biología, la geología, la arqueología, la paleontología y la bioantropología; todas disciplinas que están unidas por la singularidad geográfica que tienen las eco regiones andinas, particularmente en nuestra provincia, pero también en las provincias cercanas del noroeste argentino, por lo que se realizan estudios en provincias como Salta y Tucumán y a veces en algunos casos también es necesario en países como Chile y Bolivia, con los cuales se comparten muchos de los ambientes que hay en las regiones andinas de nuestra provincia.

En relación a los aspectos en los que se centra el INECOA para sus estudios, el Dr. Vaira comenta que están enfocados en aspectos de la geología, para tratar de entender cómo se conformaron los paisajes que tenemos en nuestra región y particularmente en las eco regiones de altura, cuál es la biodiversidad que alojan, su importancia y valor, y todos los aspectos relacionados a la conservación de esa región. También buscan entender cómo ha sido el poblamiento humano en esta región, la historia de ocupación que ha tenido; y sobre cuestiones más actuales, sobre poder entender la relación entre el hombre y estos ambientes en particular y las problemáticas asociada a estas eco regiones, como ser problemáticas relacionadas a la salud, el desarrollo o con aspectos culturales.

Al preguntarle sobre los integrantes del instituto, nos comenta que el número de investigadores está equilibrado con respecto a las líneas de investigación que tiene el INECOA, las cuales son Ciencias biológicas, Ciencias de la tierra relacionadas con el medio ambiente, Historia de la arqueología y Ciencias agrícolas. Una de las que más trabaja es el área de la biología, esto se debe a la diversidad de temas que pueden abordar. También explica que en el último tiempo han tenido un crecimiento importante en cuanto a la cantidad de investigadores y becarios, pero que en general el instituto está compuesto por investigadores, becarios del CONICET, miembros de la carrera del personal de apoyo a la investigación, que son técnicos o profesionales especializados en alguna materia vinculada o relacionada con las investigaciones que se realizan en el instituto. En la actualidad, participan del INECOA alrededor de 100 personas.

Sobre la posibilidad de sumarse al instituto, el Dr. Vaira comenta que los investigadores que tengan temas que se vinculen con las líneas que trabaja el INECOA son bienvenidos a sumarse. Con respecto a los estudiantes, si bien no cuentan con la capacidad de integrarlos de forma permanente, pueden sumarse a los distintos proyectos que se están desarrollando para colaborar con las campañas de trabajo o en los laboratorios. En cuanto los requisitos, los investigadores deben contar con la categoría de “Investigador activo” de acuerdo a las categorías de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el caso de los alumnos que quieran colaborar en los proyectos no necesitan cumplir ningún tipo de requisito específico, simplemente deben tener el interés por acercarse a alguno de los proyectos de investigación y querer participar.

Desde el Instituto de Ecorregiones Andinas, se realizan seminarios para dar a conocer las distintas líneas de investigación en las que trabajan, esto es para que tanto estudiantes como investigadores puedan ir conociendo en detalle cada una de las de las líneas y los proyectos de investigación.

Todos los interesados en participar o buscar información, pueden cercarse a la sede administrativa del INECOA que se encuentra en la Facultad de Ingeniería de la calle Gorriti frente a la plaza Belgrano, en la que dijo el Dr. Vaira dijo “siempre estamos dispuestos a atenderlos”.

DIRECCIÓN POSTAL
Av. Bolivia 1239
CP 4600 – Jujuy – Argentina

SEDE ADMINISTRATIVA
Gorriti 237
CP 4600 – Jujuy – Argentina
Tel +54 (0388) 422-1504
inecoa@conicet.gov.ar