En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se desarrolla el “Rally Latinoamericana de Innovación e Impacto Social 2019” el cual tendrá veintiocho horas consecutivas de competencia y en simultáneo con otras facultades y escuelas de ingeniería de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay y Argentina, entre otros países. En la oportunidad, además de estudiantes de ingeniería, participan estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos que se plantean en la competencia.

El Rally tiene por objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería de Latinoamérica, además propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. En este marco, empresas, ONG’S y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas, los jueces las evalúan y las mejores soluciones son distinguidas.

Al respecto, Julio Tentor, Secretario de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, sostuvo: “tenemos ocho equipos participando, los temas que salieron en esta edición tienen que ver con energía, la mayoría de ellos, el tema del autismo y la búsqueda de personas en situaciones de catástrofe”.

En ese sentido, subrayó: “el desafío espera una solución que tenga un grado de innovación, y  tiene que ver mucho el impacto social”.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar equipos, plantear una solución, validarla, identificar las personas beneficiarias, ajustar lo necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

El Rally Latinoamericano de Innovación e Impacto Social es Organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), además cuenta con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI)