Durante la mañana del viernes, los gremios pertenecientes a la Intersindical marcharon por las calles céntricas de San Salvador, en reclamo por el seguro obligatorio de sepelio implementado por el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

El gremio de ADEP presentó un recurso de amparo insistiendo en que la forma en la implementación desde el ISJ no fue la adecuada. Sobre ese tema Patricia Gutierrez, secretaria de comunicación y difusión de ADEP, habló con Radio Universidad sobre la presentación del recurso de amparo y aseguró: «no es que estamos en contra de lo que pueda plantear el ISJ, lo que si estamos en contra es en la forma de hacerlo, porque es una arbitrariedad y una injusticia, están condicionando a que todos sí o sí usemos el ISJ y hay muchos colegas y trabajadores que están pagando otro beneficio y no tienen porque aceptar las condiciones que desde el ISJ quieren imponer, sostenemos que es una medida arbitraria e injusta».

Darío Abán, Secretario General de ADEP habló también sobre la reunión que mantuvieron los gremios con las autoridades del ISJ. Sobre ese tema, Abán explicó: «hemos planteado nuestro desacuerdo total al descuento arbitrario compulsivo, hay muchas preguntas que no tienen respuestas, estamos exigiendo la devolución de lo que se va a descontar durante el mes de agosto. Nos dijeron que vamos a tener otra reunión para aunar criterios, sostenemos que esto debe ser opcional no debe tener la obligatoriedad y la libertad de elección por parte del afiliado, nosotros continuamos con los recursos legales que ya hemos iniciado, ya que el último camino que nos queda es la justicia y es el que estamos usando ahora».

Sobre el ataque que sufrieron los docentes de Chubut, Abán aseveró: «los compañeros de Chubut hace varios meses que vienen exigiendo el pago de los salarios, fueron agredidos a la 5 de la mañana eso provocó que Ctera convocara un paro de emergencia, un paro nacional en solidaridad por los compañeros, es uno más de los tantos conflictos provinciales que hay en todo el país por la falta de paritarias nacional, eso tiene un contexto netamente nacional».