Durante los días 12 y 13 de septiembre se realizará en nuestra provincia un seminario internacional sobre economía popular, social y solidaria en el NOA. La intención primaria del mismo es de concretar un encuentro del sector solidario con la investigación y la enseñanza de la universidad. El seminario tendrá como sedes las cuatro facultades que componen la Universidad Nacional de Jujuy.

En este encuentro se darán cita expertos internacionales y locales que debatirán sobre políticas de impulso al sector en la región del Noroeste Argentino y apuntan a consolidar políticas vinculadas a la economía popular, social y solidaria en el NOA.

El encuentro pretende generar un espacio que contribuya a vincular unidades productivas, con unidades tecnológicas e innovación, impulsado por la Secretaría de Economía Popular de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy.

La magister Alejandra Agustinho estuvo en los estudios de Radio Universidad y habló sobre la importancia de la economía popular, social y solidaria como «una forma de organización popular no tan asociada al mercado».

Además, Agustinho dijo, «apuntamos a generar un espacio de debate para poder sentar las bases para la implementación de una ley provincial de economía popular y solidaria».

Las actividades iniciarán el jueves 12 con conferencias y talleres a cargo de los invitados internacionales, destinadas a organizaciones de productores, comunidades, organizaciones sociales, emprendedores urbanos, bancos de microcréditos, institutos terciarios del sector, entre otros.

Para el viernes está previsto un encuentro entre investigadores de universidades públicas y privadas del Noa; referentes de organismos del sistema científico y tecnológico nacional, entre ellos Conicet, Inta, Secyt; y representantes de redes de investigadores sobre economía popular, social y solidaria.

Además, se abrirá nuevos talleres vinculados al rol y los aportes de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la Epss, y para la edificación y afianzamiento de redes interinstitucionales en la promoción de la investigación-acción sobre el sector, entre otros.

Disertantes internacionales

Entre los disertantes internacionales se encontrarán Raúl González Meyer, de Chile; y Luiz Inacio Germany Gaiger, de Brasil; y Hugo Jacome, de Ecuador, quienes expondrán acerca de las experiencias en proceso en sus respectivos países y reflexionarán acerca de las oportunidades, riesgos y problemas en el proceso que se inicia con la experiencia local.

Inscripciones

Los interesados en asistir podrán obtener más información ingresando a la página web www.economiapopularjujuy.com