Sergio Juárez,Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), del Ingenio La Esperanza, en diálogo con Radio Universidad nos comentó la situación de los trabajadores y la demora en la zafra.
«Desde temprano estamos en el complejo industrial con quita de colaboración, estamos a 15 y no se efectuaron los pagos quincenales ni mensuales, el Ministro Abud Robles nos dijo que el lunes íbamos a tener el dinero depositado;realmente es preocupante la situación de la familia azucarera», expresó Juárez.
El gremialista manifestó que «no se va a levantar la medida de fuerza hasta que todos los trabajadores perciban su sueldo, en éstos tres años de gestión de Gerardo Morales nunca se cobró en tiempo y forma, mañana veremos si se continúa con un paro de tiempo indeterminado».

Asimismo Juárez comentó que la Empresa Budeguer, posible compradora del Ingenio La Esperanza, se encuentra haciendo trabajos de logística,»nos preocupa la falta de fecha para iniciar la zafra, los ingenieros de la empresa Budeguer desarmaron las 4 calderas para reparaciones, ésto lleva un tiempo largo, creemos que la primera quincena de agosto se podría iniciar la zafra».
Ademas adelantó la intención de dividir en Ingenio en un complejo industrial y el campo en Gestión Inmobiliaria,» nos preocupa el negocio de las tierras del Ingenio La Esperanza; sin embargo el secretario del Juez que lleva adelante la venta nos dijo que aún no hay nada, si no hay garantías para los 617 trabajadores vamos a pedir la nulidad del proceso».