Raúl LLobeta, Docente e Investigador dela UNJu, en comunicación con Radio Universidad nos comenta sobre «Economía Social de Mercado».
«En el capitalismo intercambiamos no para vivir sino para ganar dinero, el ser humano se mueve por la codicia, actualmente en el mundo en 100 personas se concentra el dinero de más de la mitad de la humanidad;le Economía Social de Mercado es una salida del capitalismo para buscarle una cara humana, apunta a generar una perspectiva de inclusión», dijo LLobeta.
Destacó que «los creadores del juego del liberalismo y neo liberalismo económico no lo aplican, veos como Estado Unidos, China, Inglaterra protegen sus mercados y prohíben entrada de productos, se protegen de las multinacionales, la economía social debe conferirle al estado un rol intervencionista».
El Docente explicó que el Estado na asiste a los modelos de economía social porque no son funcionales par la permanencia de la clase política en el poder,» las grandes empresas aportan a las campañas, para el político es más fácil hablar con un empresario que con mil feriantes, en la economía social de mercado el problema es que el político negocia con el empresario y la gente vota al que más le da».
LLobeta expresó que «en Jujuy tenemos un modelo exitoso del economía social, se llama feria, allí se trasmite cultura de trabajo, existe en el mundo andino un talento comercial, es un excelente modelo a copiar, son empresas familiares y se fortalecen esos lazos».