El arquitecto Rolando Flores, Presidente del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín habló en Radio Universidad sobre los diferentes proyectos presentados desde el Municipio en relación a los desagües pluviales, los cuales buscan reducir un dos tercios por ciento del agua de lluvia, para ello prevén la construcción de diferentes canales que incluirían un canal colector hacia el oeste sobre la Av. Kirchner, otro a la altura de la Ruta y por último uno paralelo a la Av. Wallmann

Sobre el tema Flores explicó: «Como ex secretario de planificación en su momento, cuando iniciamos este proceso con el Intendente Oscar Fayat, lo que hicimos fue una planificación de la ciudad que nosotros deseamos de aquí a 30 años, dentro de esa planificación hicimos los convenios justamente con los organismos nacionales, en este caso puntual con la Universidad Tecnológica Nacional y uno de los tres puntos que teníamos como eje central dentro de la infraestructura, estaba el tema de los desagües pluviales».

«El canal o desague pluvial que justamente donde ocurrió este desgraciado hecho es la finalización del tramo final, pero la ciudad necesita de un planteo de fondo a que el agua que cae desde el oeste sea reducida en los 2/3 en cuanto a su caudal» aseguró el arquitecto.

Al ser consultado por el crecimiento de la ciudad y las inversiones realizadas Flores detalló: «la ciudad viene creciendo desde hace 120 años y para que la gente lo entienda, cuando uno tiene una vivienda, lo primero que se plantea es infraestructura, lo que está debajo del piso o sea cloacas y desagües pluviales, prevér que el agua va a escurrir hacia la calle y en el caso de la ciudad que es nuestra casa más grande, las nueve manzanas originales que tienen más de 119 años, solamente esas nueve manzanas tienen lo que en ese momento se llamaban bocas de tormenta con canales por debajo del nivel del suelo que escurren el agua también hacia la avenida Wallmann, luego pasaron gestiones, más de 100 años en donde no se hicieron estas obras por el monto que significa, pero que son necesarias».

Sobre los detalles del proyecto el arquitecto Flores aseguró: «planteamos esa obra como una obra principal, con un canal colector arriba hacia el oeste sobre la Av. Kirchner, otro canal a la altura de la Ruta y otro canal paralelo a la Av. Wallmann donde paso esa tragedia, haciendo esas dos obras hacia arriba, indudablemente que la cantidad de agua va a ser menor incluso quizás no se tenga que plantear otra obra en esa zona porque se reduciría el caudal. El presupuesto sería entre 400 y 600 millones de pesos».

En cuanto al origen de los fondos necesarios para la obra el arquitecto se refirió: «para las grandes inversiones necesitamos el acompañamiento de la Provincia, de la Nación con fondos que hasta no son de la Nación sino que son de organismos internacionales frente a estos proyectos presentados vamos a acelerar los pasos para que la ciudad este preparada para 30 años más».

«Desde el inicio de la gestión, estaba el tema de los desagües pluviales, avanzamos con la Universidad, nos juntamos con la Universidad Tecnológica, es una de las prioridades, en este caso particular, desde el Municipio ante esta desgracia con el acompañamiento de toda la logística que incluye personal y todo el movimiento, se puso a disposición para acompañar estos 23 días de búsqueda. Hoy estamos en pausa porque luego de haber encontrado un cuerpo hay que certificar la identidad a través del ADN, estamos en todo momento atentos a esta situación y entendemos que vamos a continuar haciendo todo lo que tengamos como responsabilidad nuestra para que estas situaciones no se repitan».