Con motivo de celebrarse el Día de la Minería en Argentina Daniel Galli, docente y especialista del tema de la Universidad Nacional de Jujuy, analizó la situación en la provincia.

Al respecto sostuvo: “la minería es una actividad fundamental , no se puede concebir la evolución si no hay minería,  si uno analiza lo que usa diariamente, lo que consume, en cualquier producto o servicio está presente la actividad minera”.

“La minería se puede practicar bien, para eso existen criterios fundamentales que marcan un camino de como ejercerla sin perjudicar al medio ambiente o en forma sostenible” destacó Galli.

Al referirse al desarrollo de la actividad en el norte argentino resaltó: “la actividad minera está en auge hace poco tiempo en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, y la explotación de los salares ha cobrado un interés especial por  la presencia del litio, sabiendo que es un elemento fundamental para el futuro, sobre todo por el uso eficiente de la energía”.

“Desde el punto de vista institucional los gobiernos tendrían que poner más foco en este tema, la forma en el que se desarrolló el proceso de extracción y procesamiento de sal muera en la provincia fue muy lenta, y en cierta manera desprolija desde el punto de vista de las inversiones, de los capitales” añadió.

En relación a ello, subrayó: “si miramos el panorama productivo en lo referido al litio hay solamente dos empresas produciendo y podrán aparecer a corto o largo plazo dos o tres más, cuando en realidad hay un montón de proyectos dando vueltas, y eso es una falta de seguimiento por parte de las autoridades”.