Su bajista y único miembro de la primera formación, Fabricio Tobar, nos cuenta todo sobre la banda palpaleña que «nació de casualidad tras perder al cantante», casi como el mismísimo dub.

«Seguimos tocando de manera instrumental y así encontrando en el género dub una propuesta linda y alternativa para experimentar con la música y todo eso que veníamos escuchando y trabajando desde hace tiempo», comenta Fabri.
El dub, se podría decir que, es un subgénero del reggae. «Basicamente es instrumental – experimental, siempre juega con los ecos y la idea es ir transmutando sobre una base de bajo y batería constante casi hipnótica, dibujando melodías sobre eso», aclara y nombra a Lee Perry, Dr. Dubenstein, Augustus Pablo y Mad Professor entre las preferencias de los 12 pesitos.

Desde el minuto cero, 12 pesitos se inclinó por la manera autogestiva. Esto quiere decir: «hacer absolutamente todo por nuestros medios». Eso incluye: estética, diseño (tipografía propia), frases, hashtags, «y todo aquello que de alguna manera pueda sumar a darle identidad a la banda». Cada uno aporta desde lo que mejor sabe hacer, ya sea el diseño, la comunicación, la composición, y hasta las RRPP musicales. «La idea es que es un encuentro, una familia, en donde cada uno aporta desde lo que sabe lo que puede al proyecto», aclara. Así, conforman un proyecto en el que no hay una figura que se destaque sino que es un colectivo humano. Fabri recuerda y reconoce que «cada integrante, hasta conformar la actual formación, fue dándole una impronta y una identidad a la banda siempre buscada».
Agrega que «en esto siempre fue importante la búsqueda de una identidad propia revalorizar el hecho de que somos una banda de Jujuy, de Palpalá, pero también transmutando mucho con la narrativa propia de ser una banda audiovisual, que no es una banda que se escucha nada mas, sino que se vive de alguna manera con todos los sentidos». La música de 12 pesitos incluye samples de Fortunato Ramos, Mónica Pantoja, Micaela Chauque y Eduardo Galeano e incluye proyecciones visuales (cuando se puede) en sus shows.

Si bien el 2.018 fue para la dubera palpaleña un año de «grandes éxitos», con tocadas muy fructíferas por Salta y Córdoba; y las colaboraciones con artistas como Morbo y Mambo, Billordo, Banda de turistas, Los Espíritus, Yataians, y Brote Mestizo; el presente año los encontró trabajando con Mama Gaia, una banda producida por José Gahona (vocalista de Zona Ganjah). «La idea es un poco romper la estructura que uno hace un género y solo comparte escenario con un tipo de banda que sea de ese género y compartir escenario con muchos otros artistas», y agrega «de alguna manera compartir aquello que fuimos poco a poco ganando y aprendiendo para transmitirlo a otras bandas».

12 pesitos Dub festeja sus seis años este sábado 20 en Random Patio Club (Ramirez de velazco 243) junto a La Chancha Renga, e invitados como Nadia del Colectivo Fuegas, Milton Colque, y Pucho Ramos.
Anticipadas en venta en Argentos Skate Shop (Otero 280), escribiendo la página en Facebook de 12 pesitos, o a cualquier integrante a 100 pesitos, o $150 en puerta. Sorteos de bebidas y merchandising oficial.