El director del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), Marcos Vaira, conversó con Radio Universidad acerca de la situación de los trabajadores de ciencia y tecnología a partir del recorte en recursos humanos aplicado en el ingreso a la carrera de investigador científico. En una clara decisión de reducir presupuesto para el área por parte del gobierno, sólo fueron seleccionados 450 postulantes dejando fuera del sistema a 2.145.

Vaira admitió que «el panorama efectivamente es así». «Lamentablemente hemos sufrido un fuerte recorte en el ingreso de recursos humanos al sistema científico argentino», dijo.
El ingreso a la carrera del investigador es un ingreso a la planta permanente del CONICET, que es una situación mucho mas beneficiosa que la de un becario. «El tema es que muchos de los que se presentan son ex becarios o becarios completando su formación, que en muchos casos alcanzan los diez años de formación», comenta Marcos Vaira.

Agregó que «en mi visión personal, la decisión de realizar recortes y desfinanciar las inversiones en ciencia y técnica va en contra de muchas de las situaciones y declaraciones que vemos permanentemente del estado provincial y nacional».
A la vez que fundamentó que «los grandes avances vinculados a la explotación de litio, las energías renovables, la mejora en la producción de alimentos, o en las producciones industriales están directamente vinculados al desarrollo científico y tecnológico».

Finalmente reflexionó que «si nosotros queremos dejar de ser un productor primario de alimentos o exportador de materias primas sin ningún tipo de valor agregado la ciencia y la técnica son fundamentales no hay otra manera. O se compran hechas o se invierte el tiempo necesario para la formación de recursos que luego son los que hacen el desarrollo científico tecnológico para agregar ese valor.»