La Legislatura tratará mañana un proyecto enviado por el poder Ejecutivo para la implementación del «Pacto Educativo», en el que se establece «la necesidad «por parte de la provincia de buscar créditos internacionales para su implementacion.

El proyecto se abordó en una «comisión ampliada» del cuerpo legislativo, de la que participaron la comisión de «Hacienda y Educación», la misma contó con la presencia del ministro Carlos Sadir, quién explicó cómo se tomarían estos créditos, cómo sería la devolución y las tasas a afrontar.
En ese contexto el diputado, Juan Manuel Esquivel, legislador del FUYO dió su parecer señalando que si bien «el credito le parece necesario, no le parece oportuno».
El diputado dijo que según lo explicado por el ministro Sadir, este se trataría de un proyecto millonario y que de aprobarse, la Provincia tomará un crédito por 307 millones de dolares, «casi un presupuesto anual de educación», que actualmente asciende a 13.000 millones de pesos.
Según Esquivel, si bien es necesario el crédito para la implementación del proyecto de refacción y mejora de la calidad educativa, el tema es cómo se va a pagar, ya que se afectaría la cooparticipación.
El diputado criticó al gobierno nacional por no solventar este tipo de proyectos y obligar a las provincias a buscar financiamiento en el exterior. «El diagnóstico que hace la ministerio es adecuado pero me parece que no hacía falta perder dinero y tiempo en un diagnóstico que se conocía ya por muchos» aseguró Esquivel y agregó que los fondos deberían salir de los impuestos nacionales como el IVA que pagamos todos cuando compramos cualquier producto.