El fiscal general de la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, habló en Radio Universidad y se refirió a datos de avances en las causas por delitos de Lesa Humanidad y que no haya pedidos o quejas por las demoras judiciales en las causas mencionadas.

Según un informe sobre estadísticas nacionales para este año 2019 sobre las causas en las que se investigan delitos de Lesa Humanidad, el 40 % está en etapa de investigación. El 36 % tiene sentencia no firme , 17 % espera que se haga el juicio oral en el Tribunal Oral Federal. El 2% se está haciendo el juicio. Sobre un total de 3.161 personas investigadas: 901 fueron condenados, 142 absueltos, 34 prófugos y 565 fallecidos. 85 sobreseídos.

En tanto que en Jujuy las cifras son las siguientes, hay 57% de causas en etapa de investigación, solo un 7% está en etapa de juicio y un 36% tiene sentencia. Hay 34 personas detenidas, 3 absueltas, 17 procesados, 7 con falta de mérito, 6 imputados no indagados y 10 personas que ya han fallecido.

A partir de esta información, Gómez dijo, «me llama la atención que no se este difundiendo esta información sobre estos datos en Jujuy. Se que es muy complicado investigar delitos de lesa humanidad, yo tengo jurisdicción en tres provincias, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Hay muchas agrupaciones de derechos humanos que son querellantes y sorprende que ninguna esté inscrita en pedidos de pronto despacho ni pongan recursos de quejas por las demoras judiciales. Yo puse recursos de quejas en la Corte Suprema por demoras judiciales. Tampoco, ninguno de los abogados de los genocidas, lo han hecho, parece que no están interesados que los procesos avancen».