La diputada provincial Débora Juarez Orieta visitó los estudios de Radio Universidad en una entrevista con temario abierto y hablño sobre la futura Ley de Responsabilidad Política, la Legislatura provincial y la actualidad política.

La Diputa se refirió, primero a la Ley de Responsabilidad Política, «presente el proyecto de ley de Responsabilidad Política. El espíritu de esta iniciativa tiene como propósito fundamental transparentar las propuestas elaboradas por quienes aspiran a ocupar un cargo en los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia de Jujuy. Esto a partir de una modificación en el artículo 39 de la Código Electoral provincial, a modo tal que los candidatos, además de los requisitos exigidos, deberá presentar su plataforma electoral con carácter de declaración jurada. Cabe aclarar que está disposición será analizada una vez finalizado la gestión del funcionario/a y que de no cumplirse le impedirá ejercer un cargo público durante el periodo de 10 años. Esta propuesta innovadora viene a poner un corte a lo que comúnmente conocemos como estafas electorales y poner en evidencias que quienes las promueven».

 

Juarez Orieta aseveróque «estamos en un tiempo en el que la gente en general nos exige medidas concretas. Dicen ‘los políticos mienten, nos prometen y nunca cumplen’, entonces es momento de dar herramientas concretas para evitar eso».

En cuanto a la actualidad política, la Diputada Provincial dijo, «siempre exprese mi posición en contra del adelantamiento de las elecciones, por la situación económica que vive nuestra provincia, con docentes con carpas y no le podemos dar un aumento decente. Esto nos va a costar millones de pesos a los jujeños y no hay un motivo real para adelantar las elecciones».

 

De cara a los comicios provinciales para el 9 de junio próximo, la Legisladora confirmó, «vamos a participar de las elecciones, tenemos un partido, el Partido para la Justicia Social que seguramente integrará un frente».

Por último, Juarez Orieta habló sobre su posición ante el Gobierno Provincial, «yo entendí, en el 2015, que en Jujuy hacia falta un cambio y era real, en muchas cosas que no entendieron quienes gobernaban y pensamos que iba a haber un cambio de verdad pero ahora soy unas de las desilusionadas, que sintio que nos mintieron y que nos estafaron».