El Secretario de Minería de la Provincia e Hidrocarburos de Jujuy , Miguel Soler, refirió a la mesa de competitividad de Litio que se desarrolla en Jujuy con la participación del Presidente Macri y todos los sectores mineros de la Región.Participarán de esta «mesa » todos los actores vinculados a la producción de litio de las provincias de Jujuy, Salta , Catamarca.
Según Soler la Intención es mostrar el modelo que se desarrolla en Jujuy y potenciarlo con la región,» la provincia va a mostrar trabajo de último año, va a juntar todas los actores cámara minera, sectores de servicios y de producción».
Entre los objetivos del encuentro, dijo el Secretario, se destaca trabajar para fomentar la exploración y el comienzo de nuevos emprendimientos, existe hoy un ecosistema de mano de obra, proveedores, contratistas y desarrollo de las comunidades.
Soler mencionó que a partir de la producción del Litio se crearon 30 empresas en diferentes servicios, como hotelería, catering, metal mecánica, transporte, y actualmente el litio entre contratistas y poveedores genera un movimiento de 20000 millones de pesos anuales En ese sentido señaló que se encuentran trabajando para que en la provincia se desarrollen más proveedores que trabajen articuladamente con la región para hacer más competitivo al sector.
El funcionario destacó actualmente se producen 12.000 toneladas y cuentan con una capacidad instalada para 17.500 y que la idea es llegar a 2020 a producir 70.000 toneladas.