Ing. Magda Choquevilca,Coordinadora de la UNJu de Quebrada y Puna, en comunicación telefónica con Radio Universidad se refirió a las actividades de la extensiones universitarias.
«Todo enero trabajamos en las distintas comunidades de quebrada y puna para mostrar la oferta académica de la UNJu, recordemos que en las distintas sedes de Tilcara, Huahuaca, Abra Pampa y La Quiaca hay variadas propuestas que tiene que ver con la realidad de los estudiantes», explicó Choquevilca.
Se refirió también a la importancia en el desarrollo local con la apertura de las sedes académicas «hay un alto impacto, existe un antes y un después, no sólo por el rol que ocupan los alumnos,las comunidades y los otros actores sociales como los municipios,posibilitaron un salto cualitativa y cuantitativo, es una espacio de construcción conjunta entre la universidad y los municipios».

Choquevilca destacó la importancia de que los estudiantes no sufran desarraigo y puedan estudiar carreras que tengan que ver con su entorno local «hay una pertinencia en los contenidos, se interactúa de manera positiva, posibilita también una retroalimentación ya que chicos de distintas partes de la provincia van a estudiar a las extensiones porque sólo ahí se cursa la carrera, por ejemplo Gestión Ambiental que sólo se cursa en Humahuaca».
«Las Licenciaturas en Turismo del país están orientadas a la gestión empresarial, asociado a las agencias de turismo, aquí en buscamos fortalecer las capacidades locales, alentando un turismo de pertenencia de nuestros espacios locales, es un desafío de los que gestionan turismo preservar el encanto de nuestra provincia, conociéndola desde su proceso de formacipin histórico para poder preservar la cultura y el paisaje», dijo la ingeniera.
La ofertas académicas que ofrecen las extensiones son: Tilcara: Licenciatura en Trabajo Social, Tecnicatura en Transformación Agropecuaria.
Humahuaca: Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Desarrollo Rural, Licenciatura en Gestión Ambiental.
La Quiaca: Tecnicatura en Producción Lechera, Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario, Analista Programador Universitario.