Se realizó en la plaza Belgrano y forma parte de un plan de lucha que continuará la semana que viene en las distintas sedes de la FHyCS.

En la lucha por la Universidad pública, gratuita y de calidad; docentes, alumnos y no docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) realizaron en la tarde del viernes una clase pública en la plaza Belgrano para dar a conocer a la sociedad sobre la difícil situación económica y presupuestaria que se vive en los diferentes claustros.

La actividad forma parte de una serie de propuestas enmarcadas dentro del plan de lucha que lleva adelante el sector universitario y que continuará la semana que viene en distintas sedes de la provincia.

La clase pública, impulsada por ADIUNJu y la asamblea interclaustro realizada el pasado martes, comenzó poco después de las 18 con la participación de estudiantes, docentes y no docentes.

Reunidos en el centro de la plaza Belgrano realizaron la entrega de volantes explicando el motivo del no inicio del segundo cuatrimestre como medida de fuerza tomada ante el recorte presupuestario que atraviesa la Universidad.

En este sentido la Prof. Gabriela Gresores manifestó “desde el sector docente solicitamos al Gobierno Nacional una actualización salarial acorde a la inflación, desde febrero tenemos una oferta del 15 % en tres tramos hasta marzo del año que viene, por lo tanto es insuficiente. Además el recorte presupuestario se convirtió en un ataque brutal a la Universidad pública por el no envío del presupuesto o con un atraso de 3, 4 o 6 meses”.

“También las obras están paralizadas por este recorte presupuestario, los alumnos no entran en las aulas que son espacios insuficientes para el dictado de clases. Por otro lado el Estado solicitó a las Universidades realizar la planta óptima, nosotros tenemos 2 o 3 docentes para 800 alumnos, así que los docentes no sobran”.

En tanto, la Prof. Gabriela Karasik añadió que “el ataque a la Universidad también abarca al Sistema de Ciencia y Tecnología, que es una de las grandes fortalezas de la Argentina. También afecta a los investigadores del CONICET, es decir, la gratuidad en la formación universitaria y de investigación está en peligro cuando nos piden buscar sponsor, esto nos lleva a la privatización”.

Por otro lado, también tomaron la palabra alumnos que hicieron alusión a inconvenientes con las becas Progresar, falta de becas de comedor, becas de fotocopias, entre otras problemáticas que afronta el estudiantado ante la inflación y la crisis económica.

Dentro del plan de lucha se planificaron distintas actividades a saber: el lunes 13 de agosto se realizará una asamblea interclaustro en la sede de la localidad de Tilcara, el martes 14 de agosto asamblea interclaustro en el aula Magna de la sede de San Pedro y asamblea estudiantil en la sede San Salvador de Jujuy.

El miércoles 15 de agosto en la Facultad se llevarán a cabo tareas preparativas para la marcha educativa que se realizará el jueves 16 y para el viernes 17 se convoca a la segunda asamblea interclaustro de todas las unidades académicas de la UNJu.