Lucas Perassi es docente titular de la cátedra de Análisis del Discurso de la carrera Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

En esta oportunidad visitó los estudios de Radio Universidad para realizar un análisis crítico del discurso neoliberal de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, explicó que el organismo mencionado “es el símbolo del neoliberalismo” y precisó algunos aspectos del discurso neoliberal.

Perassi dijo que en materia de investigación ya desde la década del ’90 se viene prestando especial atención al lenguaje, que es por donde el nuevo sistema internacional dominante transmite sus ideas mediante la publicidad, los libros de autoayuda e ideas como la meritocracia, el individualismo, la frustración, entre otras.

Del mismo modo, el docente argumentó que, para poder instaurar sus reformas, el neoliberalismo necesita por lo menos dos cosas: que nada sea estable y la idea de una crisis existente.

Y para superar las crisis que se construyen discursivamente, explicó Perassi, el discurso neoliberal apela al esfuerzo “de todos”, cosa que no ocurre efectivamente, sino que recae sobre las clases medias bajas.

Ante una posición neoliberal que apunta a la despolitización general, Perassi indicó lo contrario: “hay que politizar todo”.