Hace 20 años se formaba ARUNA, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, cuya labor principal se enmarcaba en los principios de cooperación, coordinación, promoción y consulta establecidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

ARUNA, surgió a partir de la necesidad de varias radios universitarias de construir un vínculo en común que sustente las actividades que, día a día, realizaba cada radio. Todas las emisoras universitarias previas a la sanción de la actual ley 26.522 eran producto de decretos presidenciales que le daban entidad y legalidad de funcionalidad. De las universidades nacionales dependía, entonces, fortalecer el trabajo y los lazos en común, y comenzar a trabajar en una red que las agrupe.

Las primeras reuniones surgieron en el año 1997 cuando las universidades de La Plata, UTN, Luján, Santiago del Estero, Tucumán, Patagonia Austral, Misiones, Rosario, Rio Cuarto, San Luis, Filosofía y Letras y UNCUYO comenzaron a realizar los primeros pasos de constitución.

El año de nacimiento de la red de ARUNA data, según los registros, de julio 1998. En ese momento la presidencia fue para la UTN, la secretaría para la UNLu, tesorería para UNMisiones, primera vocalía para la UNPA, segunda vocalía para UNT y el órgano de fiscalización para la UNLP y la UNSE.

Por esos años, ARUNA estaba constituida por no más de veinte radios universitarias. A medida que la asociación se fue fortaleciendo y participando activamente del CIN, se sumaron más.

Al momento de la promulgación de la ley 26.522, el 10 de octubre de 2009,  la red de ARUNA contaba con 30 radios universitarias distribuidas en todo el país que acompañaron este proceso. El compromiso y la participación activa de las radios universitarias tuvieron como resultado su contención dentro de la ley, reconociéndoseles sus derechos.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue bisagra a la hora de potenciar la creación de nuevas emisoras. El crecimiento, en número, fue exponencial ya que al año 2018, ARUNA cuenta en su red con 62 radios universitarias.

Cada día, cada una de nuestras radios universitarias está:

–       Defendiendo la comunicación como un derecho humano irrenunciable.

–       Defendiendo y propiciando la pluralidad de voces, la democratización de la palabra, la educación pública, gratuita y laica.

–       Fortaleciendo la universidad frente a la sociedad.

–       Generando un espacio social de encuentro entre la sociedad, sus organizaciones, las universidades y el pueblo, como ámbito de confianza, de planteos y búsquedas de soluciones a las demandas de la comunidad.

–       Teniendo su rol como referente de consulta ante diferentes problemáticas, donde desde la comunicación se explicitan los aportes de las universidades, facultades, institutos de investigación, extensión, entre otros.

–       Siendo acción de servicio ante las comunidades tanto a nivel de la actualidad como de otros contenidos a partir de los diferentes enfoques que contribuyan a construir una democracia más real.

–       Propiciando diferentes formas de pensar desde otras categorías de análisis de la realidad.

Hoy como ayer, ARUNA enfrenta grandes desafíos que nos hacen reflexionar sobre el papel de nuestras radios en la tarea diaria de la democratización de la palabra.

Los invito a continuar defendiendo esos principios fundacionales de esta Asociación (que es de todos y todas), sin rescindir ningún derecho conquistado, comprometidos en la tarea diaria de ser y hacer ARUNA.